Led RGB Navideño y Software de control

Las fiestas navideñas no me han dejado demasiado tiempo pero esta tarde la he tenido libre tanto de trabajo como de compromisos familiares, etc… asi que no he podido resistirme a montar un Led RGB que tenia en un cajón desde tiempo inmemorial.

En internet hay cientos de páginas hablando del tema, pero pocos pasan de montar alguna secuencia de color, a mi me gustaria hacer algo mas y he puesto el primer ladrillo, he hecho una aplicación que comunica por puerto serie el ordenador y el microcontrolador de manera que puedo ajustar los tres parametros RGB con suma facilidad, comparar el color obtenido con el correspondiente a los colores de monitor de ordenador (de cara a ajustar las resistencias y/o voltaje) y tambien permite memorizar los colores que vayamos generando cosa que se agradece bastante cuando aparece un color extraño o bonito.

Como el peso de la aplicación lo lleva el PC en el microcontrolador tan solo hay que instalar un pequeño programa que lea el puerto serie y envie los datos recibidos al led, los programas están al final del artículo.

Como cada color del led puede llegar a consumir 350mA y la disposición es de anodo común he usado algo que me encanta y no falta nunca en mi trastero, un ULN2003, el esquema de conexionado lo podeis ver en este articulo. Para que la luz no deslumbre y sea agradable a la vista podeis fabricaros un cono de papel como en el video o una sugerencia mas bonita (para mi gusto) es una pelota de ping pong que no se por que ante la camara no da buen resultado pero a la vista queda francamente bien.

Bueno, una vez que tenga los colores bien definidos cambiaré el programa del micro y lo pondremos junto al arbol de navidad.

Fuente Arduino: ledrgbserie_pde.zip
Soft Windows: ledrgbserie_windows.zip
Fuentes VB: En breve…

Saludos y felices fiestas a todos.
furri.