Pingubot se va de marcha

Por fin un respiro entre trabajo, familia y estudios para sacar a un pobre Pingubot que estaba empaquetado desde el pasado OSHWCon (septiembre) y de camino uno de los prototipos que configuramos como velocistas, este en concreto ha participado durante 2011 en Malakabot, CES San Jose y Campus Party.

El motivo de sacarlos de marcha es una colaboración entre xBot y Malakabot, relación que comenzará con una charla en el Instituto Politecnico Jesus Marin (donde se ha organizado Malakabot los tres ultimos años), si el tiempo no lo impide será el viernes dia 16 de diciembre sobre las 14:00 a los alumnos de electronica que vayan a participar en alguna de las competiciones de este curso como MadridBot, GranaBot, etc…

El plan inicial es presentar Pingubot como plataforma generica de desarrollo, open hardware, open software, barata y facil de construir sobre todo para estudiantes de electronica y por otro lado un minitaller de control PD para velocistas y rastreadores, para lo cual me llevaré el otro robot que es uno de los prototipos intermedios que ya utilizaba los drivers para mosfet de Microchip como etapa de potencia.

furri.

Pingubot en el blog de JP Mandon

Como sabeis el software de Pingubot es el del proyecto Pinguino, obra de Jean Pierre Mandon el cual se ha hecho eco de nuestro taller en el OSHWCon y lo ha publicado tanto en su blog personal como en el blog oficial del proyecto Pinguino.

http://jpmandon.blogspot.com/2011/09/pingubot.html

http://blog.pinguino.cc/?p=211

Lo cual agradecemos a JP y al equipo que trabaja por la evolución del proyecto ya que en parte está contribuyendo al nuetro propio.

furri.

Ya tenemos horarios para el taller de Pingubot OSHWCon

Se acaban de publicar hace minutos… los horarios del las jornadas OSHWCon, el taller se celebrará el sabado dia 24 de septiembre en dos partes, la primera de 10:00 a 12:20 y la segunda de 15:00 a 17:00, el orden de trabajo será:

1) Presentación del robot.
2) Soldadura de algunos componentes para que todos los usuarios tomen contacto con esta experiencia.
3) Trucaje de servomotores.
4) Montaje del robot (Chasis, electronica, motores,…)
5) Toma de contacto con el entorno de desarrollo.
6) Prueba de los ejemplos incluidos en taller, uno para cada sensor.
7) Programación libre… hagamos algo fuera de los ejemplos.

Aparte de las horas con las que contará el taller habrá mas en la zona de «cacharreo» que el OSHWCon dejará a disposición de los participantes en los talleres.

Para inscribirte en el taller puedes entrar en http://www.pingubot.com donde hemos habilitado un pequeño formulario.

furri.

OSHWCon – Open Source Hardware

«La OSHWCon es un encuentro anual de 3 días que organiza el colectivo Synusia en un esfuerzo de difundir el uso del Hardware Libre y de promocionar la electrónica y la filosofía del «Hazlo tú mismo». Tendrá lugar en el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid los días 23, 24 y 25 de Septiembre de 2011.» (mas pinchando el logotipo)

Habrá ponentes conocidos de nuestro sector como David Cuartielles (Arduino), Eduardo Gallego (Complubot) y gente de ARDE como Jesús Carmona (Sphinx) o nosotros mismos, David Carmona (Bastian) y Francisco Reinoso (furri) haremos un taller sobre Pingubot.

Se hará una presentación en Medialab Prado el viernes 20 de mayo a las 19h.

Malakabot 2011 (2)

Acabó Malakabot y despues de unos dias de descanso pasamos la cronica.

Velocista .- Ibamos practicamente igual que el año pasado, con los nuevos participantes que han venido de Madridbot nos quedamos a las puertas de los 8 primeros por una decima de segundo. 9º y 10º.
Rastreadores .- El año pasado no trajimos robots para esta prueba asi que era experimental, de 25 solo 10 acabaron en la meta, ninguno nuestro.
Laberinto .- 4 robots entre los 45 y los 59 segundos…. Nuestro robot mejorado con respecto al año pasado, mas rapido y fiable, a pesar de eso cerrabamos el grupo de cabeza en 4ª posición con 59 segundos a solo 5 del 3er clasificado.
El segundo robot de laberinto estaba hecho con un Lego NXT, fuera del grupo de cabeza, contra todo pronostico acabó el recorrido con un tiempo de 1:38 acabando en 6ª posición.
Lego .- El primer puesto para una cadena de montaje de cochecitos de lego… increible… nosotros nos quedamos en 2º puesto con el robot de laberinto.
Prueba Libre .- Este año se permite presentar cualquier proyecto electronico, no necesariamente un robot asi que presentamos el transceptor laser que quedó en una honrosa 4ª posición y un meritorio premio al proyecto mas original.

Robots presentados Laberinto 4º clasificado
Lego 2º clasificado
Laberinto 6º clasificado
Libre 4º clasificado
premio proyecto mas original

Malakabot 2011 (1)

Despues de varias semanas preparando placas, sensores y demas arreos esta tarde ha sido muy pero que muy fructifera, han quedado listos los dos velocistas/rastreadores para Malakabot que se celebra la semana que viene. algunas fotos….

Como las dimensiones son casi exactas a Pingubot I que presentamos al CES San Jose esperamos que la programación que ha hecho Nico para ese robot valga para los nuevos que llevan una placa extraña mezcla de pingubot con otros desarrollos hechos anteriormente…. lunes toca acabar los robots de laberinto….

El espacio en la vida cotidiana

Por tercer año consecutivo uno de los trabajos del taller ha sido seleccionado finalista en el concurso espacial organizado por el INTA.

El trabajo presentado es una versión mejorada del transceptor laser que se habia desarrollado en enero con tarjetas pinguino, en este caso con PCB propias basadas en Atmega168 a 20MIPS, programados con AVRStudio + GCC y con sistemas de apuntado de precisión, que acertar con un laser a un receptor de 5cm de diametro a 350 metros de distancia no es facil.

furri.