Mejorando un proyector barato RD802.

Hace bastante tiempo tuve una idea para un proyecto que no precisaba gran resolución de pantalla por lo que compré un proyector barato RD802 (me costó 36€ en ebay en Nov18), y lo que recibí era justo lo que pagué, resolución muy pequeña, refrigeración muy ruidosa y el mando a distancia (que para mi proyecto no necesitaba) tenia graves deficiencias de recepción, aunque no todo es malo, a oscuras alcanza los 2,5m sin problema que es mi distancia ideal para ver la imagen en el techo… en la hoja técnica dice que alcanza hasta 3,6m y el audio mas que suficiente.

Lo probé, estuve jugando con él durante unos meses y hasta hoy… 2 años acumulando polvo…. Ahora que tengo algo de tiempo debido al COVID19 decidí utilizarlo para un fin diferente… para ver películas (fíjate tú lo que son las cosas)…

Por si alguien está interesado en un trasto de estos quiero decir que las descripciones de las tiendas pueden llevar a engaño, te dicen FullHD y es cierto, admiten entrada por HDMI en 1080 y la peli la ves… en 480×320… la resolución de entrada nada tiene que ver con la resolución de salida… puedes poner una peli que ocupa 2GB en formato 1080 panorámico en un USB formateado en NTFS… y se ve… en 480×320. Para ver pelis o series normales va bien, mas o menos como una cinta VHS, ni se te ocurra usarlo para ver una peli con buenos efectos especiales o si tiene subtítulos.

Dado que la resolución de salida es la correspondiente al precio no puedo quejarme así que me centro en las cosas que puedo optimizar.

No voy a entrar demasiado en como desmontar el proyector ya que es muy fácil y no creo que nadie que sea un poco manitas tenga problemas, dejo aquí una foto del interior, no aconsejo desmontar la parte del foco ni las lentes de fresnel ni el espejo.

VENTILACION

Lo primero que ves al abrir el proyector es el ventilador de 5cm que normalmente no son tan ruidosos, pero mi sorpresa al desmontarlo fue que el 80% del flujo de aire chocaba directamente con una pared de plástico lo que lo hacia mas ruidoso y encima la caja del proyector amplificaba el sonido… solo un 20% del flujo de aire circulaba por el disipador de aluminio. Las siguiente fotos dejan claro el problema.

Decidí cambiar la posición del ventilador, lo principal era sacarlo de la caja para evitar la amplificación y situarlo directo al disipador de aluminio para optimizar la refrigeración, se pierde algo a nivel estético pero la verdad… me da un poco igual.

El ruido ahora es mucho menor, ha pasado de ser una chicharra muy molesta a un zumbido de fondo, si en mis sesiones de cine me parece molesto le pondré un regulador de velocidad aprovechando que la ventilación directa al disipador me da margen para hacerlo.

PEEEERO… siempre hay un pero… a mitad de película en el centro de la pantalla aparece una mancha negra que va creciendo poco a poco, apago desarmo, no veo nada, conecto todo, enciendo… todo bien… entonces empiezo a pensar el motivo que no es otro que al calentarse la primera lente de fresnel (son de plástico) se deforma y empieza a desenfocar por lo que me cuestiono el cambio de ventilador. Analizo la situación y descubro que originalmente había un canal secundario de flujo de aire que refrigera la parte trasera de la lente de fresnel, la linea de la derecha….

Se me ocurren 10 soluciones distintas a este nuevo reto, incluyendo dejar el ventilador donde estaba y subir el volumen de la película… pero no, voy a aprovechar para eliminar el ruido completamente y lo voy a hacer con dos ventiladores (si… ya lo explicaré mas adelante), el actual que seguirá apuntando al disipador de aluminio y un segundo ventilador mas pequeño que situaré en el interior para refrigerar la lente de fresnel. No se si será buena idea pero voy a hacer unos taladros para generar un flujo de aire que cruce entre el foco y la lente cosa que a priori sacará el calor de ese habitáculo.

El segundo ventilador indudablemente meterá mucho ruido que eliminaremos bajando el voltaje de alimentación, aprovechando que en ambos ventiladores se genera bastante mas flujo de aire del necesario me puedo permitir bajar la velocidad, cosa que podemos hacer de muchas formas, bien sea con un BEC, un 780x, step-down, etc… mi consejo es hacerlo con step-down que da mas juego ya que normalmente traen un ajuste fino de voltaje de salida, pero si estáis como yo ahora en confinamiento por el COVID19 y solo tengo un BEC… pues ya sabéis lo que toca, lo instalo y el ruido se anula completamente, nivel de ruido 0 db.

En previsión de que esto no sea del todo suficiente y para proteger la lente de fresnel he decidido añadir una lamina de plástico transparente entre esta y el foco, he encontrado en mi trastero un trozo de metacrilato de 5mm pero un trozo sacado de una caja de CD/DVD valdría igualmente.

RECEPTOR IR

El problema del receptor de IR es un cumulo de despropósitos, el primero de diseño, hay que apuntar con el mando a una pequeña ventanita en la parte trasera del aparato, y segundo al abrirlo veo que el receptor que está soldado a la PCB está doblado hacia atrás lo que dificultaba mucho mas la recepción de la señal.

Ya puestos a que la estética del proyector no era una prioridad decidí sacar el receptor IR fuera de la caja por lo que procedí a de-soldarlo (me resultó mas fácil de lo esperado tirando de él con una mano y con la otra aplicando el soldador en horizontal tocando los 3 pines a la vez), el paso siguiente soldar cables de 8cm a cada pin.

Ya solo queda fijar los cables a la caja para que el receptor IR parezca una antena, ahora la recepción de IR es igual que el de un televisor normal.

La siguiente foto es el resultado final, buenas mejoras a costa tan solo de la estética.