Cañon de aire comprimido (1)

Como me sobraban tubos de PVC del ultimo invento he decidido utilizarlos en un proyecto casero que tenia en mente hace tiempo.

La idea es hacer un calderín o camara de presión con tubos de PVC usando como entrada de aire un inflador de bicicleta y como salida una electrovalvula a 12V que permite una apertura muy rapida que es vital a la hora de lanzar objetos.

La valvula de entrada la he sacado de un neumático viejo de mi bicicleta, la electrovalvula la compré hace como dos años en ebay asi que solo quedaba ir a comprar adaptadores variados, un par de terminales ciegos y pegamento para PVC.

He usado tubo de 50mm por que era el que tenia de sobra en mi trastero, me habria gustado usar un tubo mas grueso y asi poder hacer una camara de presión mas compacta y no tan alargada, pero bueno… es lo que tiene el reciclado.

Los componentes:

IMG_20150501_160327

Arriba dos trozos de PVC de 50mm de diametro y 50cm de largo cada uno, total 100cm de largo, al final harán una calderín o camara de presión de algo mas de 1,5 litros.

una T de unión para acoplar la reductora a tubo de 20mm que es donde va el adaptador roscado de la electrovalvula, el resultado final quedará algo asi como esto:

IMG_20150501_160901

Las diferecias de color, unas veces gris (su color real) y otras azul, son debido a cambios en la luz natural y a la camara de mi teléfono movil que no es lo mejor para estos menesteres.

El cortado de tubos se hace facil con herramientas de uso común y asequibles.

IMG_20150501_161509

La unica parte algo mas complicada de este proyecto es la instalación de la valvula de bicicleta, aunque tampoco tiene mucha ciencia, taladro de 8mm y pegado con cola de contacto.

IMG_20150501_161551 IMG_20150501_161645 IMG_20150501_161743

IMG_20150501_160452

Y el resto pegado con pegamento de PVC.

IMG_20150501_162449

IMG_20150501_162557 IMG_20150501_162633 IMG_20150501_162707

IMG_20150501_162911 IMG_20150501_162931 IMG_20150501_163102

Para terminar por hoy solo el detalle de los adaptadores para la electrovalvula, esta no va pegada sino a rosca…

IMG_20150501_160641

Dejaremos que se pegue todo…  hasta el proximo domingo.

furri.

Pingubot se va de marcha

Por fin un respiro entre trabajo, familia y estudios para sacar a un pobre Pingubot que estaba empaquetado desde el pasado OSHWCon (septiembre) y de camino uno de los prototipos que configuramos como velocistas, este en concreto ha participado durante 2011 en Malakabot, CES San Jose y Campus Party.

El motivo de sacarlos de marcha es una colaboración entre xBot y Malakabot, relación que comenzará con una charla en el Instituto Politecnico Jesus Marin (donde se ha organizado Malakabot los tres ultimos años), si el tiempo no lo impide será el viernes dia 16 de diciembre sobre las 14:00 a los alumnos de electronica que vayan a participar en alguna de las competiciones de este curso como MadridBot, GranaBot, etc…

El plan inicial es presentar Pingubot como plataforma generica de desarrollo, open hardware, open software, barata y facil de construir sobre todo para estudiantes de electronica y por otro lado un minitaller de control PD para velocistas y rastreadores, para lo cual me llevaré el otro robot que es uno de los prototipos intermedios que ya utilizaba los drivers para mosfet de Microchip como etapa de potencia.

furri.

Viaje al Polo Sur

Curiosamente en poco tiempo y por dos canales distintos he conocido a dos personas que han estado de investigadores en el polo sur, uno pionero, el otro en activo y justo ahora se van a cumplir 100 años del desenlace de la mitica carrera entre Amundsen y Scott.

En la web que han montado transmiten la carrera en tiempo real aunque en diferido…. pero…. ¿quien de los presentes pudo vivirlo en directo?

http://www.viajealpolosur.com

OSHWCon – Open Source Hardware

“La OSHWCon es un encuentro anual de 3 días que organiza el colectivo Synusia en un esfuerzo de difundir el uso del Hardware Libre y de promocionar la electrónica y la filosofía del «Hazlo tú mismo». Tendrá lugar en el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid los días 23, 24 y 25 de Septiembre de 2011.” (mas pinchando el logotipo)

Habrá ponentes conocidos de nuestro sector como David Cuartielles (Arduino), Eduardo Gallego (Complubot) y gente de ARDE como Jesús Carmona (Sphinx) o nosotros mismos, David Carmona (Bastian) y Francisco Reinoso (furri) haremos un taller sobre Pingubot.

Se hará una presentación en Medialab Prado el viernes 20 de mayo a las 19h.

Proximo lanzamiento de Raptor

Raptor, este es el nombre recibido por el primer vehiculo de lanzamiento de cargas utiles de Paylod que será lanzado esta misma semana, a continuación teneis los distintos modulos del cohete, el denominado “bahia de avionica” es mi territorio, ahí irá la electronica del cohete, acelerometros, altimetro, GPS, telemetria, etc…

¿Donde y cuando?

En las instalaciones del Club Aereo de Tabernas
(ver con Google Earth) (ver con Google Maps)

El proximo viernes dia 22 de Abril de 2011, la hora no está decidida pero no será antes de las 9-10AM.

Mas información sobre Spain Rocketry, hospedaje, etc… aqui

furri.

Instructables

Ni recuerdo cuando me metí por primera vez en esta web (www.instructables.com), y a pesar de que constantemente montan concursos nunca habia publicado nada ahí hasta hoy.

El concurso consiste en construir algo (lo que sea) para aprovechar teclados o ratones viejos, esto me recordó aquel proyecto que hice con una Arduino y una impresora de tickets… dandole vueltas se me ocurrió hacer una maquina de escribir con un teclado antiguo de ordenador AT (el del conector gordo) y una impresora matricial, cosa que he hecho…. es una lastima no haberme enterado antes ya que podria haberlo hecho algo mejor, pero bueno, no se puede pedir mas para un proyecto de 4 horas de domingo.

El enlace a la web de instructables:

http://www.instructables.com/id/Making-a-typewriter-with-an-old-keyboard-and-a-dot/

El video.

La documentacion: Making a typewriter with an old keyboard.pdf

furri.

Space Invaders y Pac Man en el museo de la ciencia de Valencia

Para la campus de este año han solicitado a los participantes que aporten ideas sobre contenidos, conferencias, talleres, retos, etc… como hace poco desempolvé mi ZX Spectrum con el animo de repararlo estoy con la retroinformática dandome vueltas a la cabeza, junté las dos cosas y surgió una idea descabellada…. un homenaje a los videojuegos que dieron origen a esta impresionante industria nada mas y nada menos que en la fachada del museo de la ciencia de Valencia…. y para no dañar la pintura lo haremos con post-it… 1 post-it = 1 pixel.

Pensaba que era una idea loca a la que nadie haria ni caso pero en este momento está situada en la posición 19 de 338 propuestas… aunque esta cifra fluctua entre 300 y 400 propuestas según el dia que mires…. imagino que harán limpieza periodicamente….

Para quien pueda votarlo y quiera hacerlo… aqui teneis el enlace.

Space Invaders en la fachada del museo de la ciencia con post-it

furri

Ezkybel, Nuevos contenidos en xBot.es

Hola a todos, quiero presentaros a Antonio y su nueva web de proyectos electronicos que empieza con fuerza.

Su primer proyecto consiste en un tutorial sobre linearización de termistores con PIC especialmente indicado para fabricaros vuestro termometro o control de temperatura y el segundo otro tutorial en este caso sobre el manejo de puerto USB del ordenador con microcontroladores PIC.

http://www.xbot.es/ezkybel

Gracias.
furri.