Estabilizador de imagen perfecto

Estoy empezando a trabajar en el desarrollo de un estabilizador de imagen para el proyecto Daedalus, buscando información (y gracias a un comentario de mi amigo Angel) he encontrado este video del estabilizador de imagen perfecto… salvo por que a 40km de altitud creo que el pobre pollo no va a tener que respirar…

¿alguien tiene por ahí un traje presurizado para pollos?

Usando el 74hc595

En junio de este año me metí en el grupo de traducción de Arduino en español y como me tocó entre otras cosas una de las páginas largas y entretenidas no me he podido resistir a ponerla en practica.

Esta es la página traducida sobre registro de expansión con protocolo entrada-serie/salida-paralelo 74hc595.

http://www.arduino.cc/es/Tutorial/ShiftOut

Y aqui el video del primer uso que le he dado, es la esfera de tiempos de una caja de ritmos que tengo en proyecto.

furrichip – 100.000 reproducciones en youtube

A falta de 3 dias para cumplir 4 años el canal furrichip de youtube ha superado las 100.000 reproducciones de video.

Quien me iba a decir a mi hace 4 años que a estas alturas tendria un canal lleno de videos de robotica con 90 videos publicados, 45 suscriptores y mas de 100.000 reproducciones…. sin contar los 11 videos y mas de 2.000 reproducciones de Robotica Para Torpes.

Aqui os dejo el primer video que subí, dandonos una vuelta con Tarribot por una pista de rastreadores gracias a una camara inalambrica… y el video que deberia haber sido el primero de todos, el primer robot rastreador que he fabricado en mi vida «furriBot».

   

Ala pues… a disfrutarlo.
furri.

Y1 – Pinguino …. y Señor

Pues ya me los he comprado, bueno… los he mandado a fabricar, 5 modulos Y1, acabo de montar el primero, como controlador le he enchufado una placa Pinguino y como primera funcionalidad pensé en algo que hace Obijuan en todas sus exposiciones de los Y1…

Sabado Negro – Rastreador

Ya tenemos heredero de la mayor parte de las piezas de TarriBotV, hace tiempo que perdió la tarrina que le daba nombre, en la CP2009 se le fundió la electrónica antes de la competición… con las piezas aprovechables y algunas de recambio nace… Sabado Negro.

El nombre no tiene nada que ver con el grupo de rock, tiene que ver con el dia de la celebración del primer concurso en el que va a participar y lo negro que es todo el conjunto tanto del robot como las perspectivas de futuro si dejan participar robots comerciales… 😛

Primer video, recien montado, control PD de velocista sin ajustar, lo raro es que no se salga en los angulos rectos….. la velocidad rondando el 35-40% de la velocidad maxima posible de los motores, no creo que para la prueba de rastreador llegue al 50%.

Proyecto Daedalus – Sensores y comunicacion interna

Este es el nombre del Globo Sonda que se pretende lanzar durante la proxima Campus Party Europa.

Como no se decir que no…. aqui tambien colaboro, en este caso me encargo de diversos sensores (Acelerometros y Presion Barometrica) ademas de la placa Master que será el nucleo de comunicación entre todas las placas de experimentos y sensores (por ahora 4) con el PC que llevará la la sonda.

Aqui teneis el video del funcionamiento de mi parte, podeis ver mas en el blog del proyecto.

furri.

Led RGB Navideño y Software de control

Las fiestas navideñas no me han dejado demasiado tiempo pero esta tarde la he tenido libre tanto de trabajo como de compromisos familiares, etc… asi que no he podido resistirme a montar un Led RGB que tenia en un cajón desde tiempo inmemorial.

En internet hay cientos de páginas hablando del tema, pero pocos pasan de montar alguna secuencia de color, a mi me gustaria hacer algo mas y he puesto el primer ladrillo, he hecho una aplicación que comunica por puerto serie el ordenador y el microcontrolador de manera que puedo ajustar los tres parametros RGB con suma facilidad, comparar el color obtenido con el correspondiente a los colores de monitor de ordenador (de cara a ajustar las resistencias y/o voltaje) y tambien permite memorizar los colores que vayamos generando cosa que se agradece bastante cuando aparece un color extraño o bonito.

Como el peso de la aplicación lo lleva el PC en el microcontrolador tan solo hay que instalar un pequeño programa que lea el puerto serie y envie los datos recibidos al led, los programas están al final del artículo.

Como cada color del led puede llegar a consumir 350mA y la disposición es de anodo común he usado algo que me encanta y no falta nunca en mi trastero, un ULN2003, el esquema de conexionado lo podeis ver en este articulo. Para que la luz no deslumbre y sea agradable a la vista podeis fabricaros un cono de papel como en el video o una sugerencia mas bonita (para mi gusto) es una pelota de ping pong que no se por que ante la camara no da buen resultado pero a la vista queda francamente bien.

Bueno, una vez que tenga los colores bien definidos cambiaré el programa del micro y lo pondremos junto al arbol de navidad.

Fuente Arduino: ledrgbserie_pde.zip
Soft Windows: ledrgbserie_windows.zip
Fuentes VB: En breve…

Saludos y felices fiestas a todos.
furri.

Sir Ken Robinson habla sobre creatividad y talento.

En este mundo contadas veces te tropiezas con excelentes divulgadores o con conferencias excepcionales, esta es una de ellas.

Disiento del título… «las escuelas matan la creatividad»… no es cierto, es la sociedad la que mata dicha creatividad, los educadores tan solo ocupan la primera fila.

TED 2006

Conferencia en Agora Talentia (Pamplona) febrero de 2009.

Campus 2009 – Acabó con un poco de todo…

Ya ha terminado la Campus 2009, a nivel general con graves deficiencias largamente comentadas que espero sean corregidas por la organización para años venideros pero a nivel de area la de CampusBot un 10 para los coordinadores que han sorteado todo tipo de dificultades sin perder la sonrisa… gracias Jariza, Mif, Paco, Susana, Juan (espero que estés mejor…), Blanca, Alberto…. y todos los que han trabajado para que este area siga adelante.

Tengo malas noticias, ya dije que queria construir un nuevo rastreador para poder jubilar a TarriBotV, no lo hice y el pobre ha pagado las consecuencias de tan insensata decisión, señores… TarribotV, ganador de dos ediciones de la Carrera de Robots Ciudad de Málaga, 2º clasificado en Xtreme Robotrackers 2007 y ganador en 2008 no ha podido defender el título por que la electrónica pasó a mejor vida durante los entrenos de la presente edición, asi pues rogamos un minuto de silencio….

Partiendo de sus cenizas y con el mismo espiritu aún mas combativo si cabe os prometo un digno sucesor para 2010.

Tamaño contratiempo me hizo competir con el robot «Pitufo1» construido por mis alumnos del taller de robotica y no quedó mal situado en Robotracker con una 4ª posición batiendonos contra mi rival en la final del año pasado, mi amigo Jorge Fernandez que presentó a su robot «Vinilo» que compensa su falta de velocidad con una potencia y fiabilidad envidiables.

Tambien di la charla a beneficio de ARDE que podeis ver aqui.

Otra cosa que no podia faltar fué la presentación de ArmSoft, el software de control para el brazo robot del taller de Juguetronica que tocaba el viernes pero a dia de hoy solo encuentro los videos de martes y miercoles… de todos modos en los proximos dias lo colgaré aqui en mi web.

Como algo que precisa mención aparte no puedo dejar de contaros que conocí personalmente, tomé cafe y conversé en un par de ocasiones con David Cuartielles, cabeza visible del proyecto Arduino y que asistió para dar una conferencia en la sección de Software Libre.

Hemos tenido mucha acción, mucho trabajo, mucho entretenimiento, mucho hablar, mucho compartir y bueno… muchisima diversión que es a lo que vamos, todos venimos de vuelta con la cabeza llena de ideas, nuevos proyectos y mayores retos de los cuales alguno llegará a buen puerto, seguro.

Impresora Remota por RF

Aqui otro de mis inventos, el otro dia estuvimos especulando sobre montar una impresora en una carretilla movil que se mueve por el interior de una nave industrial diafana… soluciones hay muchas, tantas como personas que leen estás páginas pero fabricar una solución viable en menos de 24 horas sin salir de mi trastero…. eso si que es imaginación.

Bueno, pues aqui os dejo el video del sistema funcionando, un documento pdf con las especificaciones y los códigos fuente del programa para la Arduino y el de Visual Basic… que aproveche.

Documentación:
ImpresoraRemota.PDF
ImpresoraRemota_Arduino.zip
ImpresoraRemota_VBasic.zip

furri.