Calibrando brujula CMPS03

Queria recuperar mi vieja brújula CMPS03 y al probarla no daba con el norte ni por casualidad, asi que he tenido que recalibrarla y para ello tuve que buscar bastante hasta dar con una página donde explicaban el proceso.

http://www.robot-electronics.co.uk/htm/cmps3tech.htm

cmps3pin2

El sensor se puede calibrar por I2C o montando un pulsador… asi que opté por este ultimo sistema, el circuito es tan simple como este:

cmps3pin2_circuitoN

Y el proceso es tan sencillo como poner el lado Norte de la brujula apuntando al norte real asi que id buscandoos una brujula «manual».

Alimentamos el circuito y veremos el led del pin «calibrating» encendido, procedemos a continuación con la siguente secuencia:

– Pulsamos una vez y el led se apagará.
– Giramos 90º a la derecha y pulsamos otra vez.
– Volvemos a girar 90º a la derecha y pulsamos otra vez.
– Volvemos a girar 90º a la derecha y pulsamos otra vez.

Ahora el led deberia haberse encendido de nuevo y eso indica que hemos terminado la calibración la cual se ha quedado guardada en la eeprom del micro y no tendremos que calibrarla mas salvo que tengamos que usarla en un lugar lejano del que hemos hecho la calibración o que se haya desajustado por otros motivos.

 

Premios INTA «El espacio en la vida cotidiana»

El pasado dia 9 de Julio se entregaron en el Parque de las Ciencias de Granada los premios del concurso «el espacio en la vida cotidiana» concedidos por el INTA donde quedamos ganadores del premio en la categoria experimental de la ESO.


Noticia en la web del parque de las ciencias

Tuvimos el privilegio de ser los invitados del INTA durante 3 dias con visitas (en version VIP) el propio museo, asistir a la inaguración de la exposición «vivir en el espacio», visitas a los telescopios y radiotelescopio de Sierra Nevada dependientes del Instituto de Astrofisica de Andalucia todo eso aderezado con visitas guiadas por todo Granada incluyendo visión de la semifinal de la selección española en pantalla gigante en el Albaicín con visita nocturna posterior que acabamos a las 3 de la madrugada, visita nocturna a la Alhambra y una compañia envidiable.

Gracias a todos en especial a Javier, Gemma, Victor, Gonzalo, Conrada y todos los que han conseguido que los tutores disfrutemos tanto o mas que los chavales.

Paco.

Foro de Robotica Para Torpes en ARDE

Se acaba de inagurar un nuevo subforo en ARDE dedicado a la web Robotica Para Torpes (www.roboticaparatorpes.com). La razon de hospedarlo en la web de la asociación no es otro que concentrar en vez de dispersar los foros de robotica en español… o por lo menos intentarlo.

La nueva dirección del foro es: http://foro.webdearde.com/viewforum.php?f=58

Ahora solo queda que el webmaster de dicha web se ponga las pilas y organice el tutorial de «1m/s para torpes» de forma que no haya que estar leyendo los post del foro.

Esperamos que esta colaboración sea beneficiosa para la divulgación de la robotica.

.

Ganadores del Concurso Escolar

Estamos de enhorabuena, por segundo año consecutivo hemos obtenido el primer premio en la categoria Experimental de estudiantes de la ESO del Concurso Escolar organizado por el INTA, pongo la noticia aqui por que es mi blog personal aunque el proyecto GPSBot lo estamos colgando en otra web.

Ahora que estoy mucho mas limitado de tiempo tendré que aprender obligatoriamente a marcar prioridades sobre los proyectos donde focalizar mis esfuerzos, aunque a mis chavales están los primeros de la lista de permanencia… 🙂

furri.

CanSat, cambio de modalidad.

Aunque quedan algunos dias para el cierre de inscripciones está claro que nos hemos quedado solos en la prueba Comeback en categoria OpenClass, la otra prueba candidata era Sonda Planetaria y el contador de inscripciones está a 0 asi que está claro que las pruebas mas accesibles para los aficionados a la robotica no han tenido mucho exito entre los participantes de esta edición mas interesados en apartados como aeronautica y telemetria, donde hay pruebas con un gran número de participantes pero en categoria CanSat.

La verdad es que siendo el único en presentarse tenemos asegurado el primer puesto pero quedar primero de uno no mola, asi que lo dejaremos para el año que viene a ver si hay rivales.

De todos modos seguiré participando en el concurso como parte del equipo Payload en la prueba Rocket-Experimental, Raúl es el experto en cohetes y paracaidas mientras que yo le ayudaré con la electrónica.

CanSat, allá vamos…

Paso novedades, Raul ha construido el paracaidas y está testeando la caida de 1kg desde 100m de altura mientras mis niños y yo andamos liados con el robot del cual estamos construyendo un prototipo para aprender a manejar los sistemas de navegación por GPS por lo que no nos hemos ajustado a las medidas especificadas en la normativa CanSat OpenClass que es donde estamos inscritos…

Ah… ¡¡ ya estamos inscritos !! somos el equipo Payload-xBot y por lo que veo nuestros rivales directos de categoria son iranies… http://fly.leem.es/inscrebed-teams/

Podemos ver caras conocidas como el equipo Sytek del compañero Juanjo de la asociacion de robotica y varias universidades españolas que se van sumando poco a poco.

Bueno, las fotos de la evolución del proyecto…

Foto 1 – Cimientos – Motorización y orugas sacada de un tanque de radio control.
Foto 2 – Primer piso – microcontrolador, etapa de potencia y GPS.
Foto 3 – Segundo piso – LCD 20×4, brujula electrónica y antena GPS.
Foto 4 – Estado actual del conjunto cableado y probados todos los sistemas.

Ardrujula

Ese es el pintoresco nombre que ha recibido este prototipo….

He empezado a confeccionar el equipo que participará en la categoria experimental del concurso espacial y ya que hablamos de orientarse… empezamos con una brújula electrónica, el trabajo se lo asigné a Nicolás (4ºESO) y bueno… con mi planificación por delante esperaba dos semanas como un tiempo razonable y lo ha puesto en marcha en dos dias…. a este ritmo que vayan temblando la NASA y la ESA…

Una fotito… que los «dientes» de la parte delantera no os lleven a engaño, no es un peine ni un rastrillo, son los huecos de los CNY70…

El video en el blog del equipo. http://www.tarribot.com/tallerdunas/?p=120