El espacio en la vida cotidiana

Por tercer año consecutivo uno de los trabajos del taller ha sido seleccionado finalista en el concurso espacial organizado por el INTA.

El trabajo presentado es una versión mejorada del transceptor laser que se habia desarrollado en enero con tarjetas pinguino, en este caso con PCB propias basadas en Atmega168 a 20MIPS, programados con AVRStudio + GCC y con sistemas de apuntado de precisión, que acertar con un laser a un receptor de 5cm de diametro a 350 metros de distancia no es facil.

furri.

Premios INTA “El espacio en la vida cotidiana”

El pasado dia 9 de Julio se entregaron en el Parque de las Ciencias de Granada los premios del concurso “el espacio en la vida cotidiana” concedidos por el INTA donde quedamos ganadores del premio en la categoria experimental de la ESO.


Noticia en la web del parque de las ciencias

Tuvimos el privilegio de ser los invitados del INTA durante 3 dias con visitas (en version VIP) el propio museo, asistir a la inaguración de la exposición “vivir en el espacio”, visitas a los telescopios y radiotelescopio de Sierra Nevada dependientes del Instituto de Astrofisica de Andalucia todo eso aderezado con visitas guiadas por todo Granada incluyendo visión de la semifinal de la selección española en pantalla gigante en el Albaicín con visita nocturna posterior que acabamos a las 3 de la madrugada, visita nocturna a la Alhambra y una compañia envidiable.

Gracias a todos en especial a Javier, Gemma, Victor, Gonzalo, Conrada y todos los que han conseguido que los tutores disfrutemos tanto o mas que los chavales.

Paco.

Ganadores del Concurso Escolar

Estamos de enhorabuena, por segundo año consecutivo hemos obtenido el primer premio en la categoria Experimental de estudiantes de la ESO del Concurso Escolar organizado por el INTA, pongo la noticia aqui por que es mi blog personal aunque el proyecto GPSBot lo estamos colgando en otra web.

Ahora que estoy mucho mas limitado de tiempo tendré que aprender obligatoriamente a marcar prioridades sobre los proyectos donde focalizar mis esfuerzos, aunque a mis chavales están los primeros de la lista de permanencia… 🙂

furri.

CanSat, allá vamos…

Paso novedades, Raul ha construido el paracaidas y está testeando la caida de 1kg desde 100m de altura mientras mis niños y yo andamos liados con el robot del cual estamos construyendo un prototipo para aprender a manejar los sistemas de navegación por GPS por lo que no nos hemos ajustado a las medidas especificadas en la normativa CanSat OpenClass que es donde estamos inscritos…

Ah… ¡¡ ya estamos inscritos !! somos el equipo Payload-xBot y por lo que veo nuestros rivales directos de categoria son iranies… http://fly.leem.es/inscrebed-teams/

Podemos ver caras conocidas como el equipo Sytek del compañero Juanjo de la asociacion de robotica y varias universidades españolas que se van sumando poco a poco.

Bueno, las fotos de la evolución del proyecto…

Foto 1 – Cimientos – Motorización y orugas sacada de un tanque de radio control.
Foto 2 – Primer piso – microcontrolador, etapa de potencia y GPS.
Foto 3 – Segundo piso – LCD 20×4, brujula electrónica y antena GPS.
Foto 4 – Estado actual del conjunto cableado y probados todos los sistemas.

Ardrujula

Ese es el pintoresco nombre que ha recibido este prototipo….

He empezado a confeccionar el equipo que participará en la categoria experimental del concurso espacial y ya que hablamos de orientarse… empezamos con una brújula electrónica, el trabajo se lo asigné a Nicolás (4ºESO) y bueno… con mi planificación por delante esperaba dos semanas como un tiempo razonable y lo ha puesto en marcha en dos dias…. a este ritmo que vayan temblando la NASA y la ESA…

Una fotito… que los “dientes” de la parte delantera no os lleven a engaño, no es un peine ni un rastrillo, son los huecos de los CNY70…

El video en el blog del equipo. http://www.tarribot.com/tallerdunas/?p=120

Taller de Robotica – ¡¡Tiembla MadridBot!!

Aqui os presento el segundo prototipo con todos los ingredientes de un rastreador, tablero de DM, motores 300rpm (que aún no hemos probado), Arduino, bateria de Lipo…. hemos recibido una ayudita de la Diputación de Málaga a traves del AMPA “La Semilla” por lo que los robots ganarán en calidad de lo que inicialmente contabamos.

Aunque este empujoncito llega un poco tarde haremos lo posible en las pocas clases que nos quedan para asistir a MadridBot llevando un rastreador, un velocista y uno para laberinto….


furri

Taller de Robotica – Primer siguelineas funcional

Empezamos en noviembre y 10 clases despues ya tenemos el primer siguelineas funcional en el que yo no he cortado ninguna pieza, no he apretado un solo tornillo ni tocado el soldador, me he limitado a enseñarles como funciona cada componente, que uso le vamos a dar y los principios básicos de programación…. el siguiente será mejor y con aún menos contribución mia… la idea es llegar a la Robocup junior tal y como exige la normativa…. que los propios alumnos hayan fabricado el robot y expliquen todo el proceso de diseño, construcción y programación.

Ahí queda eso….

Por cierto :), buscamos patrocinadores… si conoceis a alguien que nos pueda aportar alguna ayuda para desplazamientos a los campeonatos, material… lo que sea, será bienvenido…

furri.

Taller de robotica para la ESO

El curso pasado no pude hacerlo pero este si ha podido ser…. por fin.

8 alumnos, hemos dado 6 clases (de 2 horas) y nos hemos divertido bastante, todos somos novatos tanto alumnos como profesor lo que lo convierte a mi modo de ver en un experimento muy gratificante.

Los objetivos del taller es participar en la III Carrera de robots de Málaga, y si el presupuesto lo permite a MadridBot y/o Robocup Junior.

Este no será el unico post sobre el taller ya que espero que me tenga entretenido hasta mayo como mínimo.

Taller de robotica

furri.