Pingubot se va de marcha

Por fin un respiro entre trabajo, familia y estudios para sacar a un pobre Pingubot que estaba empaquetado desde el pasado OSHWCon (septiembre) y de camino uno de los prototipos que configuramos como velocistas, este en concreto ha participado durante 2011 en Malakabot, CES San Jose y Campus Party.

El motivo de sacarlos de marcha es una colaboración entre xBot y Malakabot, relación que comenzará con una charla en el Instituto Politecnico Jesus Marin (donde se ha organizado Malakabot los tres ultimos años), si el tiempo no lo impide será el viernes dia 16 de diciembre sobre las 14:00 a los alumnos de electronica que vayan a participar en alguna de las competiciones de este curso como MadridBot, GranaBot, etc…

El plan inicial es presentar Pingubot como plataforma generica de desarrollo, open hardware, open software, barata y facil de construir sobre todo para estudiantes de electronica y por otro lado un minitaller de control PD para velocistas y rastreadores, para lo cual me llevaré el otro robot que es uno de los prototipos intermedios que ya utilizaba los drivers para mosfet de Microchip como etapa de potencia.

furri.

Pingubot en CES San Jose

Era nuestra segunda opción pero la pista no daba muchas oportunidades si intentabas ir rapido…. se cumplió el dicho de que «no gana el mas rapido de los que corren sino el mas rapido de los que llegan».

Placa Pingubot 1.0 / MCP14E4 / Motores 300 rpm alto torque / 8 Sensores CNY70 / LiPo 11.1V


Concurso de robots en Málaga – CES San Jose

(Editado: 17 de Febrero de 2011 – Cambio de fecha del 10 al 17 de marzo.)

Por 5º año consecutivo se celebra el concurso de robots del CES San Jose, este año amplian categorias y a los existentes de velocista y prueba libre se añade minisumo.

La fecha se ha adelantado con respecto a otros años y se celebrará en poco mas de un mes, el proximo 17 de Marzo.

El cartel y mapa.

Otra medalla mas para Taller Dunas

Como no podia ser mejor el ganador de la carrera de velocistas del CES San José fué un robot fabricado por un alumno en activo del propio centro pero lo mejor de todo es la cantidad de robots presentados por alumnos donde se ha visto un salto considerable tanto en calidad como en cantidad… el ganador es prueba de ello y atras quedan los inicios en los que eramos 4 gatos mal contados.

2007 – https://blog.xbot.es/?p=54
2008 – https://blog.xbot.es/?p=82

Esto me hace pensar que la iniciativa tomada por el centro hace ya 4 años ha surtido efecto, enseñar electronica desde la robotica básica.

Pues eso, medalla de bronce para Taller Dunas para guardar con cariño junto a la de plata del año pasado y nuevo gapazo de mi robot, ayer hizo el tercer mejor tiempo en Malakabot y hoy se suicida lanzandose en una impetuosa salida fuera del escenario donde hay una caida de mas de 1 metro… en fin, cosas de la robotica…

furri.

Dos trofeos mas para Taller Dunas

Dos trofeos mas para la vitrina de galardones del Taller Dunas, II Jornadas de Robotica Malakabot, un tercer puesto en laberinto (8 participantes) y un tercer puesto en velocistas (21 participantes), el sniffer que iba fuera de concurso realizó el 3er mejor tiempo.

Mañana viernes competición en el CES San Jose, solo hay prueba de velocista pero puedo presentar el sniffer de forma «oficial».

Robots para competicion

Como siempre a la carrera, pero aqui estamos, a 24 horas de Malakabot y a 48 para CES San Jose y ya tenemos los 4 robots con los que vamos a concursar, 3 para la categoria Velocistas y uno para Laberinto, queriamos haber montado uno para MiniSumo y algun otro para Rastreador, no ha podido ser aunque aún estamos a tiempo de adaptar alguno para que compita en dos pruebas.

Aqui teneis las fotos de familia y el video de laberinto.

Dossier Taller Dunas

No nos podemos quejar de como está saliendo el año 2009 para el taller Dunas, cuatro competiciones, cuatro trofeos, pero que no os engañen las cifras, ademas de estos robots hemos presentado otros robots que no han ganado nada pero tienen tanto merito como los otros.

En la foto teneis los trofeos ganados, de derecha a izquierda 2º puesto en velocistas del CES San Jose de Malaga, 2º puesto en Robocup Junior categoria Soccer, 3º puesto en categoria Rescue y para finalizar 1º puesto en velocistas de Malakabot.

Aqui teneis un dossier del equipo durante el curso 2008/2009, por si no lo he dicho ya, buscamos patrocinadores… Descargar Dossier

Saludos.

III Carrera de Robots de Málaga

Despues de la primera convocatoria de Malakabot nos encontramos con la III Carrera de Robots de Málaga que se celebra en el CES San José (C/ Virgen de las flores, 23 – Ver Mapa -)

La prueba será de robots velocistas, permaneciendo el espiritu de «convocatoria abierta» por lo que no está restringido exclusivamente a estudiantes.

Este campeonato se celebrará en el entorno de la exposición de las especialidades que se imparten en el centro a raiz de las fiestas patronales. los participantes podrán presentar sus robots a partir de las 9 de la mañana, las pruebas clasificatorias comenzarán a las 10:00.

furri.