Space Invaders y Pac Man en el museo de la ciencia de Valencia

Para la campus de este año han solicitado a los participantes que aporten ideas sobre contenidos, conferencias, talleres, retos, etc… como hace poco desempolvé mi ZX Spectrum con el animo de repararlo estoy con la retroinformática dandome vueltas a la cabeza, junté las dos cosas y surgió una idea descabellada…. un homenaje a los videojuegos que dieron origen a esta impresionante industria nada mas y nada menos que en la fachada del museo de la ciencia de Valencia…. y para no dañar la pintura lo haremos con post-it… 1 post-it = 1 pixel.

Pensaba que era una idea loca a la que nadie haria ni caso pero en este momento está situada en la posición 19 de 338 propuestas… aunque esta cifra fluctua entre 300 y 400 propuestas según el dia que mires…. imagino que harán limpieza periodicamente….

Para quien pueda votarlo y quiera hacerlo… aqui teneis el enlace.

Space Invaders en la fachada del museo de la ciencia con post-it

furri

Campus 2010 – se acabó

Aqui estamos de vuelta, reincorporado al trabajo y con la mente algo mas despejada.

El globo sonda fué un exito, estamos analizando errores minusculos para mejorar el siguiente lanzamiento pero salió bien, los sensores leyeron, las camaras grabaron, la telemetria funcionó, el globo subió la sonda, el paracaidas lo frenó y la sonda finalmente fué recuperada.

http://www.sondasespaciales.com/daedalus/

Ya comenté lo del faro y el tercer premio del concurso “Campuseros Presentan“, pero lo que no he comentado es que me llevo de ese mismo concurso (pero otro participante) una colaboración mas que interesante… estad atentos al blog los proximos meses… es genial.

En cuanto a las competiciones de robotica, la final de rastreadores deslucida por una señal de salida bastante jodida que solo los robots de Dani y Alberto eran capaces de sortear, los dos que llevabamos Tomás y yo la pasaron despues de algunos ajustes y gracias al desgaste de las baterias asi que el resultado final Dani, Alberto, Tomás y yo.

En escaladores de nuevo Dani y Alberto junto con Boops volvieron a quedar victoriosos, iHouses en segunda posición, FJ_Sanchez en tercer puesto y yo el cuarto y ultimo, el unico consuelo que me queda es que el mio podia subir por cuerda o cinta… pero se valoraba la velocidad por encima de la polivalencia…

En prueba libre… no… Dani y Alberto no ganaron aunque si hicieron de jurado… como ganador tenemos un rover con camara IP, disparador de bolas de plastico y medidor de distancias con laser, en segunda posición un humanoide y en tercera un hexapodo…

Desde aqui mis felicitaciones a Dani y Alberto que han vuelto a demostrar por segundo año consecutivo que están un par de escalones por encima del resto de asistentes a CampusBot, sus galardones y sus 7 alumnos participantes en Robotrackers les avalan.

furri.

Campus 2010 – a mitad de campus

Pues aqui estamos, avión a Valencia y llegada a Campus el miercoles a las 00:05, zona de acampada mucho menos ruidosa que el año pasado, el calor sigue siendo la tonica aunque tiene alivio con un ventilador de PC y una bateria de plomo.

Nada mas llegar a ponerse las pilas y empezar a trabajar, hasta el momento ya he terminado mi colaboración con el faro de la campus 2010 (http://enciendeelfaro.tk), acabo de mirarlo y lleva en este momento 3394 clicks. Tambien dejé lista la electrónica del globo sonda de Astronomia, me tocó desarrollar la parte intermedia entre los sensores (David) y la CPU que lleva el globo (Aitor), ambos quedaron satisfechos… aún no han vuelto del lanzamiento que ha sido desde Albacete.

Otro proyecto en colaboración que espero dure mucho tiempo es el presentado por Raul Torres titulado Leonidas Lunar Lander con el que hemos quedado en tercera posición en la categoria “Campuseros Presentan” entre los 30 proyectos que fueron seleccionados previamente.

Aqui teneis la primera presentación, cuando la tenga publicaré la mas actualizada que se ha realizado hoy mismo.

Y para terminar las competiciones roboticas, en XtremeRobotrackers donde participarán 11 robots, Dani, Alberto, 9 de sus alumnos del taller de iniciación a la robotica, Tomas y yo, a pesar de haber venido a campus alguno de los participantes en años anteriores nadie los ha traido incluyendome yo que no traigo los mios sino los de mi socio tecnologico AVLober. La competición será espectacular para las camaras ya que todos los robot son tecnologicamente muy avanzados y en cualquier concurso a nivel nacional estarian en cabeza…. las cosas han cambiado mucho pero no desde que empezó campusbot en 2005 sino desde el año pasado, en gran parte (esto es una opinión personal) por el cambio hace pocas semanas de la norma que permite participar a robots comerciales.

Sobre Humanoides no estoy al tanto, lo siento, y con los Robots Escaladores habrá una lucha mas reñida de lo que se esperaba, Dani, Alberto y Boops han desarrollado uno ayer mismo por la tarde que tiene muchas posibilidades para ganar, iHouses trae otro con buenas prestaciones, FJ_Sanchez trae dos montados con Lego y para terminar Tomas y yo que llevamos unos lentos pero seguros…. la homologación en poco mas de dos horas.

furri.

Sabado Negro – Rastreador

Ya tenemos heredero de la mayor parte de las piezas de TarriBotV, hace tiempo que perdió la tarrina que le daba nombre, en la CP2009 se le fundió la electrónica antes de la competición… con las piezas aprovechables y algunas de recambio nace… Sabado Negro.

El nombre no tiene nada que ver con el grupo de rock, tiene que ver con el dia de la celebración del primer concurso en el que va a participar y lo negro que es todo el conjunto tanto del robot como las perspectivas de futuro si dejan participar robots comerciales… 😛

Primer video, recien montado, control PD de velocista sin ajustar, lo raro es que no se salga en los angulos rectos….. la velocidad rondando el 35-40% de la velocidad maxima posible de los motores, no creo que para la prueba de rastreador llegue al 50%.

Campus Party Europa

Llevo muchas campus encima, todas han tenido sus momentos buenos y malos, todas han tenido algún momento clave para ser recordadas y de todas ellas me alegro de haber asistido.

De entre todas tengo dos que recuerdo con mas cariño que las demas, la de 1999 y la de 2008, y a ellas tendré que añadir la Campus Party Europa, se podria calificar de “Pijo-Campus” pero dicho con cariño… acostumbrados al vocerio de las campus tradicionales en esta solo hemos escuchado algun que otro “Patxiiiiiiii” solo por la noche donde los asistentes extranjeros brillaban por su ausencia lo que debaja el ambiente bastante frio por lo vacia que quedaba el salón… y por supuesto todos echabamos de menos esa trompeta tocando unas pocas notas de “paquito el chocolatero”…

De ninguna manera se puede comparar esta campus con la de 2009… los baños estan donde debian estar (al lado y no a 500m de tu silla con dos controles por medio), la limpieza debida (que en 2009 daban asco), las duchas en condiciones (como las de un gimnasio y no como las de una obra tercermundista), el sistema de climatización adecuada (y no el calor subtropical del año pasado), la zona de acampada en silencio que para dormir es de sentido común (aunque en 2009 la organización no lo creyó necesario)… bueno, espero que alguna de estas espectaculares mejoras las veamos en Valencia dentro de tres meses.

… ¿como es una campus sin jugadores donde solo se va con invitación?…. pues… “distinta”… personalmente he dedicado los tres dias a compartir información e ideas sobre el Proyecto Pinguino con Jean Pierre Mandon que es nada mas y nada menos que el padre del mismo, lo que de camino me ha venido de miedo para remozar mi oxidado ingles. El proyecto del Globo Sonda no lo pudimos acabar por culpa del cierre de aeropuertos que provocó que parte de los materiales se quedaran en Bruselas en el equipaje de uno de los componentes del equipo, tambien me he traido de allí unos cuantos acuerdos para colaboraciones futuras y en fin… resumiendo… una gran Party, ojalá se repita.

furri.

Campus 2009 – Acabó con un poco de todo…

Ya ha terminado la Campus 2009, a nivel general con graves deficiencias largamente comentadas que espero sean corregidas por la organización para años venideros pero a nivel de area la de CampusBot un 10 para los coordinadores que han sorteado todo tipo de dificultades sin perder la sonrisa… gracias Jariza, Mif, Paco, Susana, Juan (espero que estés mejor…), Blanca, Alberto…. y todos los que han trabajado para que este area siga adelante.

Tengo malas noticias, ya dije que queria construir un nuevo rastreador para poder jubilar a TarriBotV, no lo hice y el pobre ha pagado las consecuencias de tan insensata decisión, señores… TarribotV, ganador de dos ediciones de la Carrera de Robots Ciudad de Málaga, 2º clasificado en Xtreme Robotrackers 2007 y ganador en 2008 no ha podido defender el título por que la electrónica pasó a mejor vida durante los entrenos de la presente edición, asi pues rogamos un minuto de silencio….

Partiendo de sus cenizas y con el mismo espiritu aún mas combativo si cabe os prometo un digno sucesor para 2010.

Tamaño contratiempo me hizo competir con el robot “Pitufo1” construido por mis alumnos del taller de robotica y no quedó mal situado en Robotracker con una 4ª posición batiendonos contra mi rival en la final del año pasado, mi amigo Jorge Fernandez que presentó a su robot “Vinilo” que compensa su falta de velocidad con una potencia y fiabilidad envidiables.

Tambien di la charla a beneficio de ARDE que podeis ver aqui.

Otra cosa que no podia faltar fué la presentación de ArmSoft, el software de control para el brazo robot del taller de Juguetronica que tocaba el viernes pero a dia de hoy solo encuentro los videos de martes y miercoles… de todos modos en los proximos dias lo colgaré aqui en mi web.

Como algo que precisa mención aparte no puedo dejar de contaros que conocí personalmente, tomé cafe y conversé en un par de ocasiones con David Cuartielles, cabeza visible del proyecto Arduino y que asistió para dar una conferencia en la sección de Software Libre.

Hemos tenido mucha acción, mucho trabajo, mucho entretenimiento, mucho hablar, mucho compartir y bueno… muchisima diversión que es a lo que vamos, todos venimos de vuelta con la cabeza llena de ideas, nuevos proyectos y mayores retos de los cuales alguno llegará a buen puerto, seguro.

CampusBot 2008 – Todos los videos

Tengo bastante lio con los videos asi que he decidido poner un poco de orden y agruparlos todos… que disfruteis.

Rastreadores (solo final): http://www.youtube.com/watch?v=0PDsqgnnFBU
Rastreadores (semi, 3er/4º y final): http://www.youtube.com/watch?v=Yf7N-4zcJD0

Caminantes (solo ganador): http://www.youtube.com/watch?v=QkLzg2Kpi_k
Caminantes (todos): http://www.youtube.com/watch?v=un88XXyewFU

Humanoides: http://www.youtube.com/watch?v=gs4N8ubLOqo

Velocistas: http://www.youtube.com/watch?v=lRJaMz7HJS4

CampusBot – Rastreadores 2008 – Final

Como dice el refrán… “a la tercera va la vencida”, tercera final consecutiva de Tarribot y por fin llegó la victoria.

Fué una competición extraña ya que casi todos los robots con excepción de “Vinilo” (el otro finalista) cometieron muchos errores, programación, luz ambiente… quien sabe… el caso es que esta situación propició que llegara a la final haciendo gala del dicho… “lento pero seguro”… (así fué como TarriBot siendo el mas lento de la final quedó segundo en 2006).

Pero bueno, TarriBotV en la final hizo su trabajo y llegó con (relativa) soltura a la meta.

Solo final.
Sigue leyendo

Maderito – 1er puesto robot caminante CampusBot 2008

Quien lo iba a decir, un golpe de inspiración, 6 euros en listones de madera y tornilleria, 3-4 horas de construcción “in situ”… tachaaaaaannnnn, ganador del primer premio de robots caminantes.

Tan solo hice caso al cosejo que dió Alejandro (Organización de los campeonatos) ante las preguntas sobre la prueba.

“Yo propondría que no os liéis mucho en el diseño del robot con equilibrio y tal. Recomendaría que consigáis que el robot vaya hacia su destino sorteando o pasando por encima de los obstáculos, como mejor pueda. El tema es salir de ahí antes que los demás. No olvidéis el objetivo real.”

Dicho y hecho….

furri.

PCBot / FlatBot – lo veremos en CampusBot 2008

Este año me encargo de dar un taller de Visión Artificial para el robot FlatBot que es uno de los talleres de la CampusBot de este año.

Aprovechando la base del programa de VA de Golfus Hispanicus (Eurobot 2006) y algunas innovaciones que he ido haciendo en el programa base haremos que FlatBot sea capaz de seguir una pelota de color, aqui teneis una prueba hecha con mi PCBot con la primera versión del programa aunque tengo por solucionar un problema de motores bastante evidente…. despues haremos las adaptaciones para FlatBot.

Video de PCBot, despiece y enlace a la web de FlatBot

Despiece de PCBot.

Aqui teneis un link a la web del robot FlatBot que está desarrollando la empresa Ifara.

furri.